La reacción de Luigi Mangione fue una sorpresa para todos, ya que había permanecido en silencio durante las 24 horas anteriores. "Esto es completamente fuera de lugar y un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y su experiencia vivida", gritó Mangione, lo que provocó que su equipo de unos 10 oficiales lo llevara rápidamente al interior del tribunal.
Según los fiscales, Mangione llevaba consigo $8,000 en efectivo estadounidense, $2,000 en efectivo extranjero, máscaras y un pasaporte, además de una "arma fantasma" con silenciador que se asemeja al arma utilizada para matar a Thompson. Su abogado, Thomas Dickey, argumentó que su cliente llevaba máscaras porque "algunas personas todavía tienen miedo al COVID".
Mangione fue detenido después de que un cliente atento lo reconociera en un McDonald's de la zona. El ingeniero de software educado en la Ivy League se negó a hablar con los investigadores el lunes y fue colocado en una celda de detención después de horas de intentos de interrogatorio.
"Algunas personas todavía tienen miedo al COVID", dijo Dickey, abogado de Mangione, en referencia a las máscaras que su cliente llevaba consigo.
La policía de Nueva York llegó al Departamento de Policía de Altoona varias horas después de que Mangione fuera detenido el lunes. Según fuentes de la NYPD, el sospechoso no fue desordenado durante su primer día en custodia y que su comportamiento cambió durante la noche.
La detención de Mangione se produjo después de una búsqueda de cinco días que involucró al FBI y departamentos de policía en varios estados. Se informó que llevaba consigo un manifiesto que enumeraba sus quejas contra la industria de la salud.
Después de asistir a una escuela privada de $40,000 por año, la Escuela Gilman en Baltimore, Mangione se graduó de la Universidad de Pensilvania con títulos de ingeniería y fue parte de la Sociedad de Honor Eta Kappa Nu para Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.