Según el teniente general Hsieh Jih-sheng, el ejército chino está creando dos "muros" - uno en el perímetro de Taiwán y otro fuera de la primera cadena de islas, que se extiende desde Japón hasta las Filipinas. "El mensaje que están enviando es muy simple: el estrecho de Taiwán es nuestro", afirmó, refiriéndose a las aguas que separan a Taiwán de China.
La presencia militar china en la zona se ha intensificado en respuesta a un viaje reciente del presidente taiwanés Lai Ching-te a Hawái y Guam, un territorio estadounidense. China considera a Taiwán como parte de su territorio y se opone a que la isla autónoma tenga interacciones oficiales con otros países, especialmente con Estados Unidos. Lai habló con líderes del Congreso estadounidense por teléfono mientras se encontraba en Guam la semana pasada.
Estados Unidos, aunque no reconoce formalmente a Taiwán como país, es el mayor proveedor de armas a la isla de 23 millones de personas para su defensa. Sin embargo, la falta de un anuncio oficial de China sobre ejercicios militares ha llevado a los funcionarios taiwaneses a calificar la actividad actual como un ejercicio de entrenamiento.
La situación es compleja y delicada, ya que la actividad de entrenamiento puede convertirse en ejercicios militares y, eventualmente, en guerra. "Está en el estado de entrenamiento regular", afirmó Hsieh. "Pero bajo el estado de entrenamiento normalizado, es capaz de movilizar fuerzas militares a gran escala y llevar a cabo ejercicios en un área tan grande".
China, que considera a Lai un separatista, ha realizado ejercicios militares importantes alrededor de Taiwán en el pasado, incluyendo después de su inauguración en mayo y su discurso del Día Nacional en octubre. También realizó un ejercicio importante después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.
El ejército taiwanés estableció un centro de respuesta de emergencia el lunes en respuesta a la actividad naval china aumentada y el anuncio de restricciones de vuelo en siete zonas frente a la costa este de China. Las restricciones están en vigor hasta el miércoles.
La situación sigue siendo tensa, y los funcionarios taiwaneses están monitoreando la situación de cerca. "Hemos notado que no hay actividades de fuego real en las siete áreas de ejercicio planificadas en el pasado", afirmó Hsieh, quien dirige la oficina del subjefe de personal para inteligencia.