La Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Colorado, en Denver, y Wesleyan, en Connecticut, son algunas de las instituciones que han enviado notificaciones a sus alumnos internacionales. "La mejor opción para evitar problemas ingresando al país es regresar antes del 20 de enero", indica la carta a los alumnos internacionales de Wesleyan.
Las universidades están recomendando a sus estudiantes extranjeros que se aseguren de que su visa no esté vencida y de que su pasaporte sea válido por al menos 6 meses, además de tener a la mano cualquier documento inmigratorio necesario. La advertencia también es resultado de políticas que Trump implementó o trató de implementar durante su primer mandato (2017–2021).
En 2017, Trump implementó una prohibición temporal de entrada a Estados Unidos para una serie de países de mayoría musulmana, así como visitantes de Venezuela y Corea del Norte, argumentando motivos de seguridad nacional. Esta medida ocasionó caos en los aeropuertos y dejó a miles de personas sin poder regresar a EE.UU.
En 2020, su Gobierno anunció que cancelaría visas de estudiantes internacionales, pero después cambió de opinión. La Universidad de Massachusetts extendió la alerta a miembros extranjeros de su equipo académico.
Otro punto de preocupación es el futuro de estudiantes indocumentados protegidos por el programa Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Según el portal Higher Ed Immigration, unos 400.000 inmigrantes indocumentados están registrados en las universidades del país.
En una entrevista con NBC, Trump dijo estar dispuesto a trabajar con el Congreso de Estados Unidos para encontrar una solución para este grupo, luego de que durante su primer Gobierno intentó cancelar el programa.