Concluye INE proceso electoral judicial

El Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Nogales, Sonora celebró la última sesión respecto al cierre oficial de las etapas que atendieron para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.
La Vocal Ejecutiva de esta Junta Distrital Emma Arellano Peñaloza informó que esta última sesión se realizó de manera simultánea en los 300 consejos distritales de todo el país y con ello un agradecimiento a todas las personas que contribuyeron en este mecanismo democrático histórico.
Expuso que el pasado primero de junio es el momento más prominente cuando se realizó la jornada electoral en la que la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir 9 cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así como 5 cargos de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 2 cargos de magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistraturas del Circuito y de personas juzgadoras de Distrito.
Recalcó que se instalaron exitosamente las 297 casillas básicas y contiguas, así como una casilla especial, con la recepción de 2 millones 310 mil 242 boletas que fueron computadas desde la noche del primero de junio al recibir el primer paquete electoral hasta la noche del 5 de junio; siendo 36 personas que pudieron votar desde su domicilio al contar con alguna limitación física o discapacidad.
La funcionaria electoral recalcó que la participación ciudadana en este Distrito fue una de las más bajas a nivel nacional, siendo en esta ocasión de un 6%, mientras que a nivel nacional se tuvo una participación del 13%; al precisar que de 804 observadores electorales que se registraron, un total de 606 cumplieron con todos los requisitos de ley y fueron aprobados.
Manifestó que desde la creación del INE es la primera vez que funcionarios de mesas directivas de casilla no contaron los votos de la ciudadanía por las complejidad y cantidad de boletas y para ello se contó con el apoyo del personal de la 02 Junta Distrital, capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales y auxiliares de cómputo.