Recientemente, el Wild Felid Advocacy Center of Washington, ubicado a unos 80 kilómetros al suroeste de Seattle, en Shelton, se ha visto envuelto en una tragedia que ha conmocionado a la comunidad y al mundo animal. Más de la mitad de sus felinos, incluyendo pumas, linces rojos y servales africanos, han sucumbido a un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP), también conocida como HPAI.
Entre las víctimas, nombres como Hannah, la puma, y los linces Willie Bob y Tank, se unen a una lista de 20 felinos que ya no recorren los espacios del centro. El santuario, sumido en un profundo luto, ha publicado un emotivo mensaje en Facebook: "Esta tragedia ha afectado profundamente a nuestro equipo, y todos lamentamos la pérdida de estos increíbles animales".
El centro, actualmente en cuarentena y cerrado al público hasta nuevo aviso, enfatiza la vulnerabilidad de los felinos ante este virus. "Los gatos son particularmente vulnerables a este virus, que puede causar síntomas iniciales sutiles pero progresar rápidamente, a menudo causando la muerte en 24 horas debido a afecciones similares a la neumonía," explican.
Los costos médicos derivados del brote han generado una importante carga financiera para el centro, lo que los ha obligado a solicitar el apoyo de la comunidad. Este evento no es aislado; a principios de mes, un zoológico de Arizona reportó la muerte de varios animales, incluyendo un guepardo y un león de montaña, tras la exposición a la misma influenza aviar.
Las autoridades sanitarias han confirmado 65 casos de influenza aviar en humanos en Estados Unidos, aunque se cree que la cifra real podría ser mayor. Los síntomas en humanos pueden incluir: conjuntivitis, fiebre, fatiga, tos, dolores musculares, dolor de garganta, náuseas y vómitos, diarrea, congestión o secreción nasal y dificultad para respirar.
Mientras tanto, el santuario de Washington se enfrenta a la difícil tarea de atender a los animales supervivientes, mitigar la propagación del virus y afrontar las consecuencias económicas de esta devastadora pérdida.