En medio de reportes sobre la propagación del virus Metapneumovirus humano (HMPV) en China, el Dr. Atul Goel, alto funcionario de la Dirección General de Servicios de Salud de la India (DGHS), ha emitido un comunicado para calmar las preocupaciones a nivel global. Su mensaje se centra en la importancia de mantener la calma y evitar el pánico.
El HMPV, según explica el Dr. Goel, "es similar a un resfriado común, afectando principalmente a niños muy pequeños y adultos mayores". Si bien puede provocar síntomas gripales, especialmente en poblaciones vulnerables, el funcionario enfatiza que no representa una amenaza significativa para la población en general en India.
Aunque la propagación del HMPV en China ha generado alarma, el Dr. Goel asegura que "no hay evidencia de un brote importante en India. Hemos analizado los datos sobre brotes respiratorios en el país y no ha habido un aumento sustancial de casos, particularmente en diciembre de 2024. No hemos recibido un gran número de reportes de ninguna de nuestras instituciones de salud."
Esta ausencia de casos generalizados ha contribuido a tranquilizar a la población india. Las infecciones respiratorias son comunes en invierno, y los hospitales están preparados para un aumento de casos. India, según el Dr. Goel, cuenta con sistemas robustos para gestionar los brotes estacionales, incluyendo suministros médicos adecuados y camas de hospital. "Hemos estado preparados para este tipo de fluctuaciones estacionales, y no hay indicios de un aumento abrumador de casos," afirma.
Las recomendaciones de prevención por parte del DGHS se centran en las prácticas de higiene estándar: evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como tos o resfriado, usar pañuelos desechables al estornudar y una buena higiene de manos. "Los medicamentos normales para el resfriado o la fiebre deberían ser suficientes para la mayoría de las personas," agrega el Dr. Goel.
El Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) de India monitorea la situación y coordina con agencias internacionales de salud para rastrear enfermedades respiratorias a nivel mundial. Mientras la OMS urge a los países a mantenerse vigilantes, la situación actual con el HMPV en India, según el Dr. Goel, no debe verse como una repetición de la crisis del COVID-19.
La información proporcionada por el Dr. Goel destaca la importancia de la preparación y la gestión de brotes respiratorios estacionales, recordándonos la necesidad de prácticas de higiene y la importancia de contar con sistemas de salud resilientes para afrontar los desafíos de la salud pública.