El foco de atención, sin duda, estaba en Wall Street. A las 9:30 AM hora del este, las cosas ya se estaban moviendo. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, mostraba un ascenso significativo. La subida, un 0,43%, lo llevó a los 43.674 puntos. Esta reacción inicial sorprendió a muchos, considerando las recientes declaraciones presidenciales sobre aranceles.
El tono utilizado por el Presidente Trump en sus anuncios respecto a las medidas arancelarias fue, aparentemente, más moderado de lo anticipado. Si bien confirmó planes para imponer un 25% de aranceles a las importaciones canadienses y mexicanas a partir del 1 de febrero, "la falta de acciones inmediatas en este frente fue interpretada positivamente por los inversores", según varios analistas financieros. Esta incertidumbre inicial, que se había extendido en las semanas previas, parecía disiparse, al menos temporalmente.
Sin embargo, la calma en Wall Street no se extendió a todos los sectores. Mientras el S&P 500 subía un 0,38%, alcanzando los 6.019 puntos, y el Nasdaq crecía ligeramente un 0,04% hasta los 19.638 puntos, otras áreas del mercado mostraron tendencias distintas. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), por ejemplo, inició la jornada con una caída del 2,4%, situándose en 75,99 dólares el barril, probablemente afectado por el anuncio del plan para impulsar la producción nacional de petróleo y gas.
Dentro del Dow Jones, hubo ganadores y perdedores. 3M (3,62%) y Caterpillar (1,96%) encabezaron las ganancias, mientras que Apple (-3,4%) y Goldman Sachs (-1,95%) sufrieron fuertes bajas. La caída de Apple se atribuyó a la disminución del 18% en las ventas de smartphones en China durante el último trimestre de 2024, según datos de Counterpoint Research. Por sectores, los servicios públicos (1,56%) e inmobiliario (1,21%) mostraron crecimiento, mientras que el tecnológico (-0,54%) y el energético (-0,38%) registraron pérdidas.
Más allá de Wall Street, el panorama era diverso. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 4,578%; el precio del oro cayó a 2.742 dólares la onza; y el euro se intercambió a 1,0397 dólares. Cabe recordar que este fue el primer día de la semana bursátil, ya que el lunes se observó el feriado del Día de Martin Luther King.