Un silencio que contrasta con la frenética actividad que se desarrolla entre las filas de bolsas para cadáveres. El reciente cese al fuego entre Israel y Hamás, efectivo desde el domingo pasado, ha permitido la intensificación de las labores de rescate en la Franja de Gaza. Es en este contexto que el Ministerio de Salud palestino ha reportado un hallazgo escalofriante: más de 120 cuerpos recuperados de entre los escombros, aumentando la cifra ya desgarradora de víctimas mortales. El ministerio, cabe destacar, no realiza distinciones entre civiles y combatientes en sus registros.
“El número total de palestinos muertos en Gaza supera las 47 mil personas,” informa el Ministerio de Salud palestino, cifra que incluye los 120 cuerpos recientemente recuperados. Señalan que estos fueron encontrados "bajo los escombros", sin ofrecer mayores precisiones sobre las estadísticas restantes de los más de 47 mil fallecidos.
Las familias, devastadas, recorren lentamente las filas de bolsas blancas, buscando entre ellas a sus seres queridos desaparecidos. La escena es desoladora: el silencio roto por llantos desconsolados, manos temblorosas que acarician el plástico, un mar de dolor que refleja la magnitud del desastre. Algunas logran encontrar a los suyos, cayendo de rodillas en un abrazo silencioso, un duelo contenido ante la imposibilidad de dar descanso a sus seres queridos.
La situación en Gaza es crítica. Las autoridades palestinas reportan 47.283 fallecidos y 111.472 heridos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023. Un sistema hospitalario devastado por 15 meses de combates y bombardeos se ve ahora ante la tarea titánica de atender a los sobrevivientes y procesar la abrumadora cantidad de víctimas mortales. Mientras tanto, la cifra de fallecidos sigue creciendo a medida que continúan las labores de búsqueda y recuperación entre los escombros.
La ONU considera confiable la información proporcionada por el Ministerio de Salud palestino, a pesar de las dudas expresadas por Israel sobre la credibilidad de las cifras.