Donald Trump afirmó que Gaza es inhabitable y que los palestinos no tienen más opción que abandonarla. "Es un gran montón de escombros. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir", declaró el mandatario desde el Despacho Oval.
El líder republicano sugirió que Jordania y Egipto deberían acoger a los ciudadanos de Gaza, que actualmente rondan los dos millones de personas. "Podría ser más de uno y de dos. Podrías tener gente viviendo en un lugar que podría ser muy hermoso y seguro", dijo Trump.
Sin embargo, la idea de trasladar a los palestinos fuera de Gaza ha sido rechazada de plano por los líderes de países vecinos como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. La Autoridad Palestina y la Liga Árabe también han condenado el plan.
Las declaraciones de Trump se producen en el contexto de la firma de una orden ejecutiva por la que retira a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y continúa con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).