El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). La decisión se produce el mismo día en que Trump se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
La decisión de retirarse del CDHNU ha sido recibida con críticas por parte de grupos de derechos humanos, que argumentan que socavará aún más la credibilidad del consejo. El CDHNU ha sido criticado durante mucho tiempo por su parcialidad contra Israel y la decisión de Estados Unidos de retirarse probablemente exacerbará estas preocupaciones.
La UNRWA es una agencia de las Naciones Unidas que proporciona asistencia a refugiados palestinos. La administración Trump ha congelado el envío de fondos a la UNRWA, alegando que la agencia es "defectuosa e irreformable". La decisión de congelar los fondos a la UNRWA ha sido criticada por grupos humanitarios, que argumentan que dañará a los refugiados palestinos.
Las decisiones de retirarse del CDHNU y congelar los fondos a la UNRWA son parte de un patrón más amplio de la administración Trump de alejarse de las organizaciones internacionales. La administración Trump también se ha retirado del Acuerdo de París sobre cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.