El foco se centra en dos figuras clave: el Senador Richard Blumenthal (Connecticut) y el Representante Adriano Espaillat (Nueva York), quienes lideran la iniciativa para restringir el accionar de ICE en lugares como escuelas, iglesias y lugares de trabajo. Blumenthal, presentando la "Ley de Protección de Lugares Sensibles" en el Senado, busca limitar la discrecionalidad de ICE en la realización de operativos.
“Todo tipo de escuelas, incluidas universidades, serían espacios restringidos para ICE,” señala la propuesta original de Blumenthal, contrastando con la política actual, modificable según el gobierno en turno. La administración Trump, recordemos, revocó la regla que protegía estos "lugares sensibles", abriendo la puerta a redadas en una amplia gama de espacios.
El alcance de la ley propuesta es amplio. Se busca proteger:
- Espacios educativos: Escuelas, universidades y actividades extracurriculares, incluyendo el transporte escolar.
- Centros de asistencia: Refugios, centros para discapacitados, instalaciones para víctimas de violencia doméstica, lugares de atención prenatal y refugios de desastres.
- Espacios religiosos: Templos, iglesias y lugares de retiro religioso o educativo.
- Espacios públicos y gubernamentales: Tribunales, oficinas legales, funerales, bodas, manifestaciones públicas y oficinas federales (incluido el Congreso).
La situación está en desarrollo, con el futuro de esta legislación aún incierto, pero su impacto potencial en la vida de millones de inmigrantes en Estados Unidos es innegable.