Profesor de California insulta a estudiantes mexicanos y cuestiona su estatus migratorio
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El foco de atención se centra en un profesor sustituto de larga trayectoria en la Roosevelt High School, quien, según grabaciones de audio obtenidas por The Bee, realizó comentarios profundamente ofensivos hacia estudiantes mexicanos e inmigrantes indocumentados. El incidente, ocurrido el miércoles durante una clase, involucró preguntas inapropiadas sobre su estatus migratorio y tiempo de residencia en Estados Unidos. El profesor incluso llegó a pedirles pruebas de ciudadanía.
Según los registros de audio, el maestro, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente por motivos de privacidad, no solo cuestionó su situación legal, sino que también hizo comentarios despectivos sobre la comunidad mexicana. “¿Son los mexicanos tan astutos, tan listos?”, cuestionó, mostrando una clara actitud prejuiciosa. Además, sus opiniones sobre las políticas de control migratorio de Estados Unidos fueron expresadas de manera claramente discriminatoria.
La reacción fue inmediata. El director de la escuela secundaria Roosevelt, Michael Allen, informó a los padres el jueves sobre el incidente, asegurando que “un maestro sustituto les hizo preguntas inapropiadas a los estudiantes sobre temas que van en contra de los valores y políticas de nuestro distrito”. El Distrito Escolar Unificado de Fresno emitió un comunicado condenando enérgicamente el comportamiento del profesor, afirmando que “no es aceptable en ninguna de nuestras aulas”.
Sin embargo, la respuesta del distrito sobre las acciones disciplinarias contra el maestro ha sido vaga. Nikki Henry, portavoz del distrito, se limitó a mencionar la imposibilidad de confirmar o negar incidentes anteriores debido a las leyes de privacidad del personal. Esta falta de transparencia ha incrementado la indignación entre los padres de familia, quienes exigen medidas contundentes contra el profesor. Phillip Chavez, padre de un estudiante de Roosevelt High, expresó su preocupación y espera que se impida al profesor trabajar en cualquier escuela del Valle.
El incidente en Roosevelt High se da en un contexto de alta sensibilidad. La directiva de la administración Trump sobre el control de inmigración en lugares sensibles como escuelas ha generado temor entre la comunidad inmigrante. La escuela, con un 82% de estudiantes latinos o hispanos, intenta proyectar un mensaje de seguridad y acogimiento, a pesar de la controversia.
La situación en Fresno refleja un panorama complejo donde las políticas migratorias, las tensiones sociales y la educación se entrelazan, generando un debate social crucial sobre la inclusión y los derechos humanos.