Ley 'American Dream and Promise Act'; Un nuevo intento por regularizar a los Dreamers

El foco se centra en el proyecto de ley "American Dream and Promise Act of 2025", reintroducido por una coalición mayoritariamente demócrata. Entre los nombres clave encontramos a la Representante Sylvia García (D-TX), quien en un comunicado afirmó: "Durante décadas, han contribuido y dado forma al tejido de Estados Unidos. Sin embargo, actualmente se les niega su lugar en la historia estadounidense. Los Dreamers son estadounidenses en todo menos en el papel."
La Representante Pramila Jayapal (D-WA-07), otra de las impulsoras, se hizo eco de estas palabras a través de X. A ellas se unieron las representantes Nydia Velázquez (D-NY), Yvette Clarke (D-NY), Maria Elvira Salazar (R-FL), Zoe Lofgren (D-CA), Lou Correa (D-CA), Judy Chu (D-CA), y Delia Ramirez (D-IL), conformando un grupo diverso que busca dar un giro a la situación legal de muchos inmigrantes.
La propuesta cuenta con el apoyo de 201 miembros del Congreso y el respaldo de cerca de 120 organizaciones. De aprobarse, el proyecto otorgaría a los Dreamers elegibles la residencia permanente condicional por diez años, cancelaría los procesos de deportación y abriría un camino hacia la residencia permanente legal completa. Los titulares de TPS y DED también serían elegibles para la residencia permanente.
Además, se contempla el acceso a la ayuda financiera federal para los Dreamers, incluso para aquellos que residen fuera de Estados Unidos. Las implicaciones económicas son significativas; según el Center for American Progress, el PIB nacional podría aumentar en $799 mil millones en la próxima década si se les otorga la ciudadanía a los Dreamers. Cabe destacar que los beneficiarios de DACA contribuyen con casi $6.2 mil millones en impuestos federales y $3.3 mil millones en impuestos estatales y locales cada año, a pesar de no ser elegibles para beneficios federales como el Seguro Social y Medicare.
Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America's Voice, una organización de defensa de los inmigrantes, señaló la importancia de esta legislación en un momento en que "la administración Trump busca llevar a cabo una purga masiva e indiscriminada de inmigrantes". A pesar de los fracasos de versiones anteriores de la Ley Dream and Promise, los legisladores enfatizan la urgencia de la acción actual. La Representante Lou Correa (D-CA) lo resume de forma contundente: "Los Dreamers son una parte esencial de nuestras comunidades... merecen la oportunidad de ser estadounidenses".
El debate, por lo tanto, sigue abierto y la atención está puesta en el Congreso. Los próximos meses determinarán el futuro de esta propuesta y el destino de miles de personas que esperan una resolución definitiva a su situación.