Nueva ley en Florida busca ampliar métodos de pena de muerte

La iniciativa, impulsada por el senador republicano Jonathan Martin de Fort Myers, y su contraparte en la Cámara de Representantes, Berny Jacques, de Lago, pretende modificar la legislación vigente. El proyecto de ley, conocido como el Senate Bill 1604, busca agregar métodos alternativos de ejecución ante la escasez de pentobarbital, el fármaco utilizado en las inyecciones letales. La falta de este compuesto ha generado una crisis, forzando a buscar opciones.
El proyecto, según declaraciones recogidas por el Miami Herald, permitiría usar métodos "no considerados inconstitucionales ni crueles e inusuales". Aunque no especifica los métodos, se menciona abiertamente la posibilidad de utilizar pelotones de fusilamiento y gas letal. Esta propuesta ha desatado una serie de debates en torno a la ética y legalidad de estos procedimientos.
Se espera que el proyecto, que ya superó su primera fase legislativa, abra un periodo de intensos debates. Actualmente, Florida permite la inyección letal y la electrocución, siendo la primera el método principal. La reactivación de las ejecuciones en 2024 por el gobernador Ron DeSantis, después de una pausa de tres años, ha vuelto a situar el tema en el centro del debate público. En 2023, Florida llevó a cabo seis ejecuciones, estableciendo además el umbral más bajo en Estados Unidos para la condena a muerte: ocho de doce jurados.
El senador Martin ha justificado la medida argumentando la necesidad de "hacer lo correcto, asegurar que la ley se cumpla, que nuestras comunidades estén protegidas y que las penas se apliquen de manera humana, pero que también se lleven a cabo".
Es importante destacar que, según el Death Penalty Information Center (DPIC), solo ocho estados en Estados Unidos autorizan específicamente el uso de gas letal: Alabama, Arizona, California, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Wyoming. En cuanto a los pelotones de fusilamiento, solo cinco los utilizan como alternativa: Mississippi, Oklahoma, Utah, Idaho y Carolina del Sur. La próxima ejecución en Florida está programada para abril, con Michael Tanzi, condenado por secuestro y estrangulamiento, como el siguiente en la lista.
El debate en torno a la pena de muerte en Florida, especialmente con estas nuevas propuestas, promete ser largo y complejo, y seguramente marcará un capítulo importante en la historia legal y social del estado.