Soldados de Estados Unidos desaparecen en Lituania durante entrenamiento

El martes 25 de marzo, a las 4:45 p.m. hora local (10:45 a.m. ET), cuatro soldados del Ejército de los Estados Unidos, pertenecientes a la 1ª Brigada, 3ª División de Infantería, fueron reportados como desaparecidos durante un ejercicio de entrenamiento cerca de Pabrade, Lituania. La zona, próxima a la frontera con Bielorrusia, añade una capa extra de complejidad a la situación.
La preocupación escaló rápidamente cuando se descubrió un vehículo blindado M88, perteneciente al grupo de soldados desaparecidos, sumergido en un cuerpo de agua dentro del área de entrenamiento. “El vehículo fue descubierto sumergido en un cuerpo de agua en un área de entrenamiento después de una búsqueda realizada por el Ejército de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas Lituanas y otras autoridades lituanas”, señaló un comunicado del Ejército de los Estados Unidos en Europa y África. Las labores de recuperación, con la participación de agencias civiles, se encuentran en marcha.
La ministra de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė, expresó su consternación a través de X: “Estoy profundamente entristecida al enterarme de la desaparición de los soldados. Todos permanecen en espera, listos para brindar apoyo médico de emergencia. Por favor, tengan la seguridad de que continuaremos nuestros esfuerzos incansablemente.” Esta declaración refleja la seriedad de la situación y el compromiso de las autoridades lituanas para encontrar a los soldados.
La presencia militar estadounidense en la región del Báltico, como parte de la operación “Atlantic Resolve” iniciada en 2014, es significativa. Lituania, miembro de la OTAN y la Unión Europea, alberga cientos de soldados estadounidenses en rotaciones regulares. El Camp Herkus, con capacidad para 700 soldados (1000 a corto plazo), establecido en Pabrade en agosto de 2021, es un ejemplo de esta presencia permanente.