Impresionantes fuentes de lava de 180m en el Kilauea, Hawai

El foco de atención se centra en el volcán Kilauea, situado en la Isla Grande. Entre el miércoles 19 y el jueves 20 de marzo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una erupción con características excepcionales. Específicamente, se observaron fuentes de lava que superaron los 180 metros de altura, un evento que captó la atención mundial.
Esta actividad se desarrolló dentro del cráter de la caldera Halemaʻumaʻu, un área ubicada dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. A pesar de la espectacularidad del evento, el Observatorio Vulcanológico de Hawái mantuvo el nivel de alerta en "Vigilancia". Según los expertos, “La lava se ha mantenido contenida dentro de la caldera del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, sin representar una amenaza para las áreas residenciales”. Sin embargo, se recomienda a los residentes cercanos al volcán tomar precauciones, especialmente debido a las elevadas emisiones de dióxido de azufre y la posible presencia de "cabellos de Pele", finas hebras de vidrio volcánico.
La actividad eruptiva del Kilauea no es un hecho aislado. Desde el 23 de diciembre, el volcán ha presentado erupciones intermitentes, con chorros de lava que varían en duración. Estas erupciones, con pausas que oscilan entre 24 horas y 12 días, han registrado periodos de actividad desde las 13 horas hasta 8 días consecutivos. Este comportamiento irregular, hace del Kilauea un volcán fascinante y un ejemplo de la dinámica geológica de Hawai.
Cabe recordar que Kilauea es uno de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo uno submarino. La magnitud del Mauna Loa, el volcán más grande de la Isla Grande y que entró en erupción en 2022, pone en perspectiva la intensa actividad volcánica de esta región del Pacífico.
La imprevisibilidad de estos eventos naturales refuerza la importancia de la constante monitorización y la divulgación de información precisa por parte de las autoridades y expertos para asegurar la seguridad de la población.