Tragedia en Lituania: Cuatro soldados estadounidenses mueren en accidente militar

El 25 de marzo, durante un entrenamiento de rutina del Equipo de Combate de la 1.ª Brigada, 3.ª División de Infantería, un vehículo blindado de recuperación, un Hércules M88A2 de 63 toneladas, se hundió en una turbera cerca de Pabradė. Dentro, cuatro soldados estadounidenses, destinados permanentemente en Fort Stewart, Georgia, quedaron atrapados.
Tras días de una búsqueda extenuante que movilizó a cientos de rescatistas de las fuerzas estadounidenses, lituanas, polacas y estonias, el lunes se recuperaron los cuerpos de tres de los soldados. La operación requirió el uso de equipo especializado para estabilizar el terreno pantanoso y la navegación a través de bosques densos, un desafío que describe la magnitud de la tarea.
El martes por la tarde, tras una semana de intensa búsqueda en condiciones extremas, se recuperó el cuerpo del cuarto soldado. Su nombre se mantuvo en reserva hasta notificar a su familia, siguiendo el protocolo militar.
El "Soldado Cara de Perro", como los llamaba cariñosamente el Mayor General Christopher Norrie, comandante general de la 3.ª División de Infantería, se convirtió en un símbolo de la pérdida que enluta a la unidad militar. “Esta última semana ha sido devastadora. Hoy, nuestros corazones cargan con el peso de un dolor insoportable por la pérdida de nuestro último 'Soldado Cara de Perro'", declaró Norrie.
Los cuatro soldados participaban en la Operación Atlantic Resolve, un despliegue rotativo de fuerzas en Europa como parte del compromiso de la OTAN. Esta operación busca proporcionar una "disuasión terrestre creíble junto con los aliados y socios," según la Oficina de Asuntos Públicos de Europa y África del Ejército de EE. UU. Actualmente, el ejército estadounidense y las autoridades lituanas investigan las causas del accidente.
El trágico suceso resalta los riesgos inherentes a las operaciones militares, incluso durante los entrenamientos. La recuperación de los cuatro soldados y la investigación en curso buscan arrojar luz sobre los hechos, ofreciendo algún grado de consuelo en medio de la profunda pérdida.