Gran jurado acusa a Luigi Mangione de asesinato de CEO: podría enfrentar pena de muerte

Se trata del caso de Luigi Mangione, un joven de 26 años, graduado de una prestigiosa universidad Ivy League y miembro de una influyente familia de bienes raíces de Maryland. Su nombre ahora está ligado al asesinato de Brian Thompson, CEO de United Healthcare, un suceso que conmocionó a la nación el pasado 4 de diciembre de 2024.
Mangione fue formalmente acusado este jueves por un jurado federal en Manhattan por el asesinato de Thompson, un crimen perpetrado a plena luz del día, afuera de un hotel de Manhattan, justo cuando el ejecutivo llegaba a la conferencia anual de inversores de su compañía. La acusación incluye el cargo de asesinato con arma de fuego, lo que abre la puerta a la pena de muerte, según la orden emitida por el gobierno de Donald Trump, quien calificó el hecho como un "asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos."
Además del cargo principal, la acusación también incluye cargos de acoso y un delito relacionado con armas de fuego. Estos cargos reflejan la denuncia penal presentada tras el arresto de Mangione en diciembre pasado.
La defensa de Mangione, sin embargo, no se queda de brazos cruzados. Sus abogados calificaron la decisión de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de ordenar a los fiscales solicitar la pena de muerte, como un “truco político que corrompió el proceso del gran jurado y privó a su cliente de su derecho constitucional al debido proceso.” La acusación llegó justo un día antes de la fecha límite para presentar cargos o solicitar una prórroga, generando aún más especulación.
La fecha de la lectura de cargos en el tribunal federal de Manhattan aún no ha sido confirmada. Mientras tanto, Mangione enfrenta, de manera simultánea, cargos federales y estatales por el mismo crimen, un hecho que añade una nueva capa de complejidad a este caso de alta tensión.
El proceso judicial se perfila como un enfrentamiento legal de proporciones épicas, con un joven prometedor acusado de un crimen atroz y un país observando expectante cada paso del desarrollo del caso.