Persecución y detención de migrantes en San Diego: Guardia Costera dispara contra embarcación

A las 5:50 p.m., los vigilantes del Centro de Operaciones Portuarias Conjuntas detectaron una embarcación de 18 pies, tipo cuddy cabin, navegando a alta velocidad hacia el norte, aproximadamente a 2 millas al sur de Point Loma. La embarcación, identificada posteriormente como sospechosa de transportar migrantes, fue seguida de cerca gracias a las cámaras de vigilancia mientras ingresaba a la Bahía.
Una tripulación de la estación de San Diego de la Guardia Costera, que se encontraba realizando un patrullaje de rutina, fue desviada para interceptar la embarcación. Según el reporte oficial, "a pesar de las múltiples órdenes verbales y disparos de advertencia, la embarcación no se detuvo". Ante la falta de respuesta, la Guardia Costera tomó la decisión de disparar cuatro veces contra el motor de la embarcación, inutilizándolo.
Una vez neutralizada la embarcación, la tripulación de la Guardia Costera abordó y tomó el control. A bordo, encontraron a ocho migrantes: cinco hombres adultos, una mujer adulta y dos menores de edad, de 16 y 17 años. Todos fueron trasladados a Ballast Point y puestos a disposición del Departamento de Seguridad Nacional para los procedimientos correspondientes. El incidente, si bien resultó en la detención de los migrantes y la inmovilización de la embarcación, ha generado interrogantes sobre los protocolos de seguridad y el manejo de situaciones similares.
Cabe mencionar que este hecho ocurre en un contexto de discusiones sobre el presupuesto de la Guardia Costera, con el Secretario del DHS, Noem, denunciando un déficit de 21 mil millones de dólares. Esta situación, sumada a los numerosos casos de interceptación de embarcaciones con migrantes en los últimos meses, plantea la necesidad de una estrategia integral para abordar este desafío de seguridad nacional.