Tragedia en Laredo, Texas: migrante muere al intentar cruzar el Río Grande

El incidente comenzó cerca de Riverside Road y Mann Road, cuando un agente de la Patrulla Estatal de Texas (DPS) intentó detener una camioneta Chevrolet Tahoe negra sospechosa de transportar migrantes indocumentados. El conductor, lejos de detenerse, inició una persecución a alta velocidad que culminó en el parque Tres Laredos, junto a la orilla del río.
Tras la detención del vehículo, se desató el caos. El conductor y varios pasajeros huyeron hacia el río. Según reportes, el conductor, equipado con un chaleco salvavidas, y seis personas más lograron cruzar a nado el Río Grande hasta México. Dos migrantes fueron detenidos en el lugar con la ayuda de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el Departamento Militar de Texas. Sin embargo, la situación tomó un giro trágico.
Un tercer individuo, un hombre cuya identidad aún no ha sido revelada, fue visto luchando contra la corriente antes de desaparecer bajo el agua. Agentes de Texas Parks and Wildlife recuperaron su cuerpo a las 4:55 p.m. La identidad del fallecido se mantiene en reserva a la espera de notificar a sus familiares.
"Ellos siempre están en riesgo si son parte de esas persecuciones. Es una persecución a alta velocidad, así que siempre están en peligro. Así que, de nuevo, no arriesguen su vida, no pongan su seguridad en riesgo," advirtió Horacio Munguia Valencia, Cónsul de Protección del Consulado General de México en Laredo, en declaraciones a KGNS News. Los Texas Rangers lideran la investigación en curso. Un vocero del DPS, Chris Olivarez, confirmó el incidente a través de redes sociales.
La investigación continúa, enfatizando la problemática de los cruces ilegales y el peligro que enfrentan los migrantes en su desesperado intento por llegar a Estados Unidos. Las autoridades destacan la necesidad de buscar vías legales y seguras para la migración, mientras se trabaja en desmantelar las redes de tráfico humano responsables de estas tragedias.