Decomisan récord de 86.5 mdd en cigarrillos electrónicos ilegales en Chicago

El operativo, coordinado entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se llevó a cabo en Chicago y superó cualquier intervención previa en su tipo.
Detrás de este golpe al mercado ilegal hay meses de investigación y planeación. "No hay forma de saber qué peligros esconden estos productos o en qué condiciones fueron fabricados", advirtió Rodney Scott, comisionado de la CBP, durante el anuncio. Las autoridades examinaron envíos provenientes principalmente de China, detectando violaciones a regulaciones sanitarias, evasión fiscal y uso ilegal de marcas registradas.
Este año, las intervenciones conjuntas han impedido la entrada de más de 6 millones de cigarrillos electrónicos ilegales, con un valor superior a los 120 millones de dólares. Hasta ahora, solo 39 productos de vapeo cuentan con la autorización necesaria para su venta legal en Estados Unidos.
Las empresas involucradas recibieron cartas de advertencia de la FDA, recordándoles su obligación de verificar el cumplimiento normativo de sus importaciones. Tendrán 30 días para responder con información que aclare su participación en estos envíos prohibidos.