Kali Uchis, en la cima del éxito

Kali Uchis, en la cima del éxito

CDMX

Decidida a emprender su camino en la música desde que se enamoró de ella mientras formaba parte de una banda de jazz, Kali Uchis arrancó su trayectoria en 2012, y aunque su sueño tardó un poco en concretarse, era un hecho que estaba destinada a lograrlo. Fue así como en 2021, con todo y una pandemia de por medio, la estadunidense de ascendencia colombiana logró conquistar los corazones de miles de fans alrededor del mundo, quienes encontraron en su tema Telepatía un consuelo luego de tiempos difíciles de encierro.

En medio de este escenario apocalíptico fue que su sencillo se catapultó a través de TikTok, invitando a miles de cibernautas a bailar y a mantener los ánimos arriba en plena cuarentena, creando originales coreografías con su tema de fondo, lo que lo convirtió en un refugio musical que sonó sin parar en medio de la emergencia sanitaria.

A partir de ese momento las miradas fueron puestas en esta artista y el mundo comenzó a notar todo lo que tenía para ofrecer, pues inspirada en sus raíces, la oriunda de Alexandria, Virginia, Estados Unidos, pero de padres colombianos, ofrecía a través de su proyecto una interesante mezcla de R&B, soul, reguetón y pop, que fusionados con sus peculiares composiciones a modo de spanglish, lograron encantar a audiencia y colegas por igual, consiguiendo colaboraciones junto a artistas como Snoop Dogg, Diplo y Tyler, The Creator, Juanes, Gorillaz y Tame Impala, por mencionar a algunos.

Pero todo esto empezó mucho antes de su gran boom.

Fue en 2014 que Karly Marina Loaiza hizo su debut oficial bajo sencillos como Know What I Want, Ridin Round y Loner, en ese mismo año lanzó On Edge, su primera colaboración junto a Snoop Dog, y finalmente en 2015 lograría lanzar su primer EP con Por Vida.

Las alianzas continuaron junto a otras figuras relevantes de la música como el colombiano Juanes, con quien estrenó El ratico en 2017 y ese mismo año sorprendió a su audiencia con She’s My Collar, tema al que fue invitada a participar junto al grupo de música alternativa, Gorillaz.

En 2018 la latina logró sacar su primer álbum de estudio Isolation, material de 15 temas en los que destacaron títulos como After The Storm junto a Tyler The Creator, Tyrant junto a Jorja Smith y Nuestro Planeta con Reykon, un disco que logró plasmar todo el potencial creativo que tenía para ofrecer, pero fue a través de su hit 10%, que llegaría su primer gran reconocimiento, pues la originalidad en la mancuerna que creó junto al productor musical haitiano-canadiense Kaytranada, la hizo acreedora de su primer Grammy a Mejor Interpretación Dance, convirtiéndola en la primera colombiana en ganar este galardón en inglés y en una categoría en la que no estuvo involucrada la música latina.

Sin embargo, de parte de su audiencia el boom estallaría un poco más adelante y dentro de su segundo disco Sin Miedo (Del amor y otros demonios), el cual la colocó como la única artista femenina en lograr estar dentro de los 10 primeros lugares del Latin Chart de Billboard en 2020. Llegaría Telepatía, tema que hizo que finalmente su nombre resonara por el mundo, siendo el debut de una canción latina más alto en las listas de Billboard.

El videoclip oficial del rítmico y pegadizo sencillo, que resume una sensual conexión amorosa que se mantiene aún a la distancia, ha logrado las 99 millones de vistas desde su lanzamiento y continúa siendo uno de los hits más solicitados en la radio y en sus presentaciones en vivo.

En 2022 fue el último gran lanzamiento de la artista de 28 años con No hay ley.

Desde su trinchera, Kali Uchis ha dado mensajes sobre la salud mental, el respeto a los semejantes y el amor por medio de la música.

“El amor es un mensaje que puede unir a todos y que mejor que hacerlo a través de la música.

“Es importante que todos nos respetemos y que aceptemos a cualquier persona”.

La joven ha dicho que muchas veces no ha estado bien emocionalmente, pero que estar en un escenario la ha ayudado a salir adelante.

Red Moon in Venus, su tercera producción, llegó a principios de marzo para ofrecer mezclas donde los géneros de R&B y hip-hop fungen como protagonistas. A través de I Wish You Roses, Moonlight y Como te quiero ha demostrado que su creatividad sigue a flor de piel,sumada a una sensualidad por la que también se ha dado a conocer, utilizando vestidos transparentes que en el material al estar aparentemente mojada se le pega al cuerpo, sacando a relucir su curvilínea figura. La estrella está además situada frente a una luna roja gigante, dándole también un toque místico al concepto del disco que ha definido como “una expresión atemporal y ardiente de deseo, angustia, fe y honestidad, que refleja la feminidad divina de la luna y Venus”.

A través de este material la estadunidense, acompañada de la británica Raye como su invitada especial, arrancó una gira con localidades agotadas por Estados Unidos que inició en Austin, Texas, y con la que visitará otros sitios entre Miami, Nueva York, Toronto, Chicago, San Francisco y Las Vegas, en espera de que más adelante concrete una también por América latina.

Comparte esta noticia