México, DF
Un alza del 4% en la inflación de los precios de los alimentos minoristas contribuiría a una inflación general del 0.6%.
Los estadounidenses enfrentarán precios más altos de los alimentos en el supermercado el próximo año debido a la peor sequía en medio siglo, pero el impacto sobre la inflación general será moderado, dijo la Reserva Federal de Kansas City en un informe.
Según estimaciones de la institución, la sequía, que ha golpeado los rendimientos del maíz y de la soja además de disparar sus precios en el mercado de futuros, podría sumar un 4% más a los precios anuales de los alimentos durante el próximo año.
“Basados en las relaciones entre el índice de precios al consumidor (IPC) para los alimentos y los precios a nivel de las granjas para los cultivos y el ganado, los incrementos en el precio de los cultivos y la baja en el precio del ganado durante julio podrían generar un alza del 4% en el IPC de los alimentos entre septiembre del 2011 y septiembre del 2012”, dijo la Fed de Kansas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que el cultivo de maíz podría caer este año bajo los 11,000 millones de bushels por primera vez en 6 años y que el número de bushels rendidos por acre se ubicaba en un mínimo en 17 años.
La sequía afectará además los precios de la carne y de productos lácteos, ya que más de un 70% del ganado está en estados donde las pasturas son calificadas como pobres o muy pobres.