Nueva York
Esta es la primera vez desde 1985 que el mercado de valores de EU cierra debido a factores climáticos.
Históricamente, los huracanes no representan una amenaza para los mercados financieros de Estados Unidos. “Los huracanes no suelen provocar las bajas del mercado”, afirmó Sam Stovall, jefe de estrategia en acciones de S&P Capital IQ, este lunes en un documento.
De acuerdo a Stovall, uno de esos parámetros es el índice referencial de la Bolsa de Nueva York, el Standard & Poor 500, el cual registró ganancias de entre 3 y 6% en los tres y seis meses siguientes, de manera respectiva, a los 13 huracanes más costosos de EU desde 1965.
En agosto del 2005, tras el paso del huracán Katrina, el más costoso en la historia de EU, los mercados se mantuvieron sin cambios por un mes. Sin embargo, ganaron 4% tres meses después y 6% a un semestre del fenómeno natural.
El peor comportamiento de los mercados después de un huracán se registró en agosto del 2008, tras el paso de Ike. Sin embargo, las acciones ya estaban en caída libre por la crisis hipotecaria.
Un mes después de Ike, el mercado se redujo 9% frente a un 30% tres meses después y un 43% luego de seis meses. Empero, las pérdidas pueden atribuirse a la crisis que ya transcurría en EU.
Esta es la primera vez desde septiembre de 1985 que el mercado de valores de Estados Unidos cierra actividades debido a factores climáticos.