México, DF
Muchos reconocerán al Black Friday o Viernes Negro de EU como inspiración de esta jornada de compras con descuentos.
El año pasado México se unió a la lista de países en los que la industria de ventas minoristas otorga descuentos y facilidades de pago a los consumidores.
Muchos reconocerán al Black Friday o Viernes Negro de Estados Unidos como la inspiración de este evento. En esta famosa jornada de compras desenfrenadas que sigue al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), diversas tiendas ofrecen descuentos y promociones. En años recientes el maratón de compras se ha extendido hasta el lunes siguiente, día conocido como Cyber Monday en el que las estrellas son los portales de ventas por internet.
Aunque son pocos, hay otros países en los que existe un día dedicado a la las ventas con este tipo de ofertas.
Por ejemplo, en Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y otras islas que alguna vez formaron parte de la Mancomunidad Británica, se celebra el Boxing Day un día después de Navidad. En esta fecha las tiendas ofrecen grandes descuentos en un intento por terminar con la existencia de productos que no se vendieron en las compras previas a las fiestas. En años recientes las ofertas se han extendido durante toda la semana o, incluso, hasta entrado enero.Sin embargo, las ofertas en tiendas son solo una parte de este particular día en que se acostumbra que los empleadores den regalos a sus subordinados y las familias hagan donaciones a la gente pobre.