Estabilizan deuda 17 gobiernos estatales

La deuda estatal total se ubicó en 2

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
MÉXICO, D.F.

La deuda estatal total se ubicó en 2.9% del PIB de las entidades en el tercer trimestre de 2015.
La deuda de las entidades federativas apunta a la estabilización, pues en el tercer trimestre del año la mayoría de los gobiernos estatales la disminuyó respecto a su producto interno bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Hacienda y la agencia Moody’s.
Esa evolución es un giro en la tendencia alcista de las obligaciones financieras de los estados, que en algunos casos incluso duplicaron su débito en los últimos seis años.
La deuda estatal total se ubicó en 2.9 por ciento del PIB de las entidades en el tercer trimestre de 2015, una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.
Ese es el primer descenso desde 2006, cuando la deuda de los estados comenzó a acumularse y creció de 1.7 por ciento de su PIB a 3.1 por ciento en 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, que tiene a su cargo Luis Videgaray.
Del total de entidades, 17 registraron disminuciones en su débito al cierre de septiembre pasado, cuatro mantuvieron la misma proporción y 11 mostraron aumentos.
La deuda en los estados casi no creció desde 2014. Solo aumentó cerca de 2 por ciento en estados y municipios, nivel inferior al de años anteriores, lo que representa una estabilización”, dijo Maricarmen Martínez, analista de la agencia de calificación crediticia Moody’s.
Esa reducción es en todos los niveles, estados, municipios y órganos públicos. En general hay un control en el endeudamiento”, agregó.
En el tercer trimestre se registraron obligaciones financieras estatales por 515 mil 758 millones de pesos, un incremento de 6 mil millones de pesos respecto a 2014, según Hacienda.
Martínez indicó que varios factores han contribuido a esa desaceleración en la acumulación de deuda, como un incremento en las transferencias etiquetadas del gobierno federal, es decir, recursos para proyectos específicos en infraestructura, sobre todo en 2013 y 2014, lo que evitó mayor endeudamiento, que es usado para financiar este rubro.
Asimismo, el gasto de los estados se ha controlado en general, y también este año se reformó la Constitución para limitar el uso de recursos, ya que ahora se necesitan dos terceras partes del Congreso local para emitir deuda”, dijo Martínez.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia