México y UE finalizan negociación comercial

La Secretaría de Economía (SE) logró finalizar el proceso de negociación para la modernización del acuerdo comercial con Europa.

México y UE finalizan negociación comercial
Este martes la Secretaría de Economía (SE) logró finalizar el proceso de negociación para la modernización del acuerdo comercial con Europa, esto podría generar certidumbre y fortalecer a la economía.


El nombre del acuerdo es Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el proceso de negociación inició desde junio del 2016.


Su modernización incluye nuevas disciplinas en materia de energía y de materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, prácticas regulatorias, transparencia y anitcorrupción, entre otras.


Dentro de la negociación, la titular de economía, Graciela Márquez, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, compartieron la preocupación por los efectos de la pandemia del COVID-19.


Ambos coinciden en la importancia de un sistema comercial basado en reglas para ofrecer certidumbre.


Finalmente, aseguraron que para mantener un fluj abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger a los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar a los consumidores el acceso a bienes en las mejores condiciones de mercados.


¿Hasta cuándo entrará en vigor?


La revisión legal del acuerdo será fundamental para la entrada en vigor del TLCUEM.


Posteriormente la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma, después será sometido a consideraciones de los cuerpos legislativos.

Comparte esta nota