México
El próximo 8 de abril se podrá observar un eclipse solar total después de 33 años, y que no se volverá a presentar hasta dentro de 28 años más, el cual ha sido llamado el “Gran Eclipse de América”.
Este fenómeno astronómico, que no se presentaba desde el 11 de julio de 1991, será podrá apreciar en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa. En los demás estados del país se presenciará en una modalidad parcial; es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, impidiendo el paso de la luz solar, oscureciendo a nuestro planeta.
Astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Centro Público (CP) coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), aseguran que un eclipse como el que veremos no se repetirá hasta dentro de 28 años, en el año 2052.
Dicho fenómeno despierta interés entre la comunidad, sin embargo, se deben de tomar ciertas medidas para poder presenciarlo, ya que un descuido podría causar graves consecuencias en la vista, causando incluso ceguera.
Por tu seguridad:
No mires directamente el Sol No utilizar gafas o vidrios oscuros No apreciarlo con cámaras fotográficas, video cámaras, telescopios o binoculares Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos