México
Para determinar los resultados de las elecciones en México del 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechaza implementar el sistema de captura automática en la primera fase del conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizándolo manualmente.
Así mismo la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) señaló que hay incertidumbre sobre de la institución educativa encargada del proceso de conteo.
Siendo la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien propuso al INE utilizar un programa para la captura automática, por un monto de 19.9 millones de pesos, siendo esta medida aprobada.
En este sentido el consejero Jaime Rivera expresó que esta decisión de descartar el sistema automatizado va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP.
Advirtió que la justificación de la UTSI para no usar dicho sistema es que no se obtiene un acierto del 80%, ya que pruebas solo alcanzó un 75% de acierto en el número de votos.
El consejero Jaime Rivera comparó que la captura manual conlleva dos capturistas distintos, y de haber diferencias se checa hasta tres veces, donde en la primera revisión existe una incidencia de irregularidades de hasta un 36% y en la segunda, solo un 27%.
“¿Qué pasaría si se usara la captura automatizada? La captura automatizada alcanza 90% de certeza, mientras que la captura manual de un trozo de datos lleva aproximadamente ocho segundos en total en que extrae el dato, se observa, se captura. La captura automatizada tiene una velocidad de un trozo de datos por un cuarto de segundo, es decir, como treinta veces más rápido”, señaló.
Ante esta situación Carla Humphrey, consejera electoral, salió en defensa al señalar que no existe un “daño” al implementar el sistema, aunque posteriormente se haría otra revisión y enfatizó que no se afecta la certeza de este proceso y habría un retraso en el proceso de captura de datos.