México
Durante la madrugada de este miércoles 10 de abril del 2024, fue detenido el policía de Guerrero, señalado de privar de la vida al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta; en la captura participaron personal de Ejército Mexicano, autoridades estatales junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), esta última atrajo el caso, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están presos todos los que participaron”, dijo el mandatario en su mañanera de este miércoles al hablar del caso de los 43 normalistas.
El policía de Guerrero fue identificado como David ’N’, mismo que fugó después de que autoridades federales se hicieran cargo del caso en donde determinaron que hubo un abuso de autoridad, demostrando que los normalistas de Ayotzinapa, incluyendo a Yanqui Kothan, jamás dispararon, contrario a las acciones del detenido y dos policías más implicados en el caso.
Según el testimonio de los agentes, los normalistas viajaban supuestamente en un auto robado y les dispararon en un punto de control en Tixtla, repeliendo la supuesta agresión, en donde perdió la vida el joven Yanqui Kothan.
Fue después de que la FGR tomara el caso donde se demostró que los jóvenes nunca habían disparado ni consumido drogas, siendo que los policías estatales que participaron afirmaron haber asegurado en el interior del vehículo un arma corta y envoltorios con droga.
Al momento ya han sido vinculados a proceso dos policías de los tres involucrados en la agresión armada contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
López Obrador informó que el policía Daniel 'N' se encontraba escondido en un rancho en Guerrero, cerca de Acapulco, siendo localizado por las autoridades. También comentó que el lugar donde se refugiaba presuntamente pertenece a un mando en la entidad.
En su captura realizada por elementos federales y estatales por el delito en su contra de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, el hoy detenido contaba con tres armas: un revólver y dos escopetas.