A medida que se acerca el verano, la mayoría aplica el mismo procedimiento: aplicar protector solar y buscar sombra en los momentos más calurosos del día para prevenir quemaduras solares, arrugas y, peor aún, cáncer de piel. Sin embargo, ¿investigadores y científicos han cambiado sobre esta postura? En efecto, parece haber un cambio en la opinión de los expertos sobre la exposición al sol.
Los expertos reconocen que existen beneficios: además de ayudar a la piel a producir vitamina D, también mejora la salud mental, es bueno para la vista y ayuda a regular los relojes biológicos, lo que a su vez beneficia todas las funciones corporales. Incluso puede reducir directamente la presión arterial.
Debido a esto, expertos ahora piensan que todos deberían exponerse brevemente al sol todos los días, sin protector solar. "Durante demasiado tiempo, los dermatólogos han estado obsesionados con el cáncer de piel, lo que significa que no hemos considerado que la luz solar tiene beneficios para la salud de todos", afirma Richard Weller, profesor de dermatología médica en la Universidad de Edimburgo.
Es más, la 'seguridad solar' debe adaptarse según el tono de la piel; en particular, se cree que las personas con piel más oscura son las que más se benefician de la exposición al sol, lo que lleva a algunos expertos a sugerir que no se apliquen tanto protector solar. Como explica el Dr. Derrick Phillips, dermatólogo consultor en Londres: "La relación entre la exposición a los rayos UV y el cáncer de piel no es tan fuerte en las personas con tonos de piel negros o morenos".