Aceptan denuncia de México contra Ecuador, darán prioridad al caso

La Haya quien confirmó el recibimiento de la demanda, en la cual México exige juzgar y declarar a Ecuador como el responsable

Aceptan denuncia de México contra Ecuador, darán prioridad al caso

México

Este jueves fue recibida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la denuncia de México contra el país de Ecuador ante la invasión de la embajada mexicana, a fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas en Quito; la CIJ afirmó que dicha demanda será una prioridad.

Fue el máximo tribunal de La Haya quien confirmó el recibimiento de la demanda, en la cual México exige juzgar y declarar a Ecuador como el responsable por daño y violaciones además de suspender al país en la mesa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comunicado del tribunal de La Haya señala lo siguiente:

"México presentó hoy (jueves 11 de abril) una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a una controversia relativa a “cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de una misión diplomática”, se lee en parte del documento. https://twitter.com/CIJ_ICJ/status/1778479796470624338

Señaló que en base al artículo 74 del Reglamento de la Corte, la “solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos”. Marcando las siguientes acciones para el gobierno de Ecuador: Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra. Permita al Gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos. Velar por que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo. Ecuador se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce de la Corte”.