El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, criticó al juez Juan Fernando Alvarado López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, por otorgar dos suspensiones definitivas a favor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Estas suspensiones buscan evitar la detención del exgobernador por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, así como proteger sus derechos político-electorales.
Rodríguez Bucio citó un informe de Cero Impunidad que señala al juez como parte de los "Jueces que favorecen a presuntos delincuentes". Según este informe, el pasado 25 de abril, el juez Alvarado López concedió una suspensión definitiva a favor de García Cabeza de Vaca para evitar su detención por los mencionados delitos.
El subsecretario señaló que esta medida también evita que García Cabeza de Vaca pierda sus derechos político-electorales y que sea declarado prófugo de la justicia. El juez justificó su decisión argumentando que, según la apariencia del buen derecho, la suspensión no contradice disposiciones de orden público ni causa perjuicio al interés social.
Asimismo, el juez fundamentó su decisión en un reciente criterio jurisprudencial del Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo Centro-Norte, publicado en el Semanario Judicial el 5 de abril de este año.