El pasado domingo 12 de mayo, en la sucursal de Coppel ubicada en Durango, el horrendo crimen de Eva Liliana, conocida como Lili, sacudió a la comunidad. A sus 35 años, Lili fue brutalmente asesinada en los baños de la tienda donde trabajaba, convirtiéndola en víctima de un feminicidio que ha causado indignación y consternación en todo el país.
Según informes iniciales, alrededor de las 14:40 horas, el personal de la tienda descubrió el cuerpo de Lili en los baños. A pesar de los esfuerzos del personal médico de la Cruz Roja, ya no presentaba signos vitales. Su cuerpo mostraba claros rastros de violencia, lo que indicaba una muerte violenta y cruel.
Un video revelado por la Fiscalía General del Estado de Durango muestra al presunto feminicida, Dante Yahir, entrando y saliendo de la tienda. Se le ve subiendo escaleras y abandonando el lugar con un casco en la cabeza para ocultar su identidad. Los familiares y amigos describieron al agresor con detalles específicos, como la ropa que vestía y un tatuaje distintivo en su rostro.
Por su parte, las autoridades se lavaron las manos
Concretamente, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, Secretario de Gobierno de @EVillegasV afirmó que
“No es un tema de seguridad pública”
Juzgue usted
(Video de Contexto Durango) pic.twitter.com/VItUgnBhRc— La Marla Sabrina (@lamarlasabrina) May 14, 2024
La noche del lunes 13 de mayo, elementos de la Policía Investigadora de Delitos detuvieron a Dante Yahir, de 20 años de edad, como presunto feminicida de Eva Liliana. Según la Fiscalía, Dante Yahir persiguió a Lili mientras entraba al baño, la sometió y la golpeó severamente hasta dejarla inconsciente. Posteriormente, utilizando sus propias manos, la estranguló hasta quitarle la vida. La causa de muerte de Lili fue confirmada como asfixia por estrangulamiento.
Se trataba de Eva Liliana Montelongo Hernández, empleada de Coppel desde hace más de 4 años
Quien fue encontrada tirada en el piso del baño por sus compañeros que, alarmados, llamaron a los números de emergencia pic.twitter.com/lpr5TNHQLd— La Marla Sabrina (@lamarlasabrina) May 14, 2024
El presunto feminicida fue trasladado al Centro de Readaptación Social No.1 (Cereso) de Durango, mientras se espera su audiencia de formulación de imputación. Mientras tanto, en memoria de Eva Liliana, una manifestación terminó con la quema de la tienda Coppel donde ocurrió el violento crimen. Este acto, aunque simbólico, refleja la ira y el dolor de la comunidad ante la pérdida de una vida inocente.
En un inicio, la manifestación se de manera pacífica
En la que se colocaron velas fuera de la tienda en señal de luto por Lili y pancartas exigiendo #JusticiaParaLili
No obstante, las discrepancias en el caso y la falta de cooperación cambió las cosas pic.twitter.com/qB3WgqkHGa— La Marla Sabrina (@lamarlasabrina) May 14, 2024
El alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez calificó el caso de Lili como "excepcional" y afirmó que la ciudad es considerada una de las más seguras del país, lo que generó indignación entre los ciudadanos, quienes consideran que intenta minimizar la gravedad de lo sucedido.