La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha declarado la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la persistente mala calidad del aire. Esta medida se toma luego de registrar una alta concentración de ozono en la estación de monitoreo de Tlalnepantla y de observar condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes durante la tarde.
Para mañana, se pronostican condiciones meteorológicas que favorecerán la formación de ozono, lo que significa que la calidad del aire se mantendrá entre mala y muy mala.
Como consecuencia, se ha ordenado la suspensión de la circulación de ciertos vehículos desde las 5:00 hasta las 22:00 horas:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.
- Unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, o con pase turístico.
Sin embargo, existen exenciones para ciertos vehículos, como los eléctricos e híbridos, los que cuenten con matrícula ecológica, los destinados a emergencias médicas, los de servicios urbanos y de transporte escolar, entre otros.