El volcán Popocatépetl muestra actividad incandescente en su cráter

El volcán Popocatépetl ha sorprendido a la comunidad con su actividad incandescente, clasificada en el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2. Se espera emisión de ceniza en poblaciones cercanas y posibles afectaciones en varios estados. Recomendaciones ante la caída de ceniza en Puebla.

El volcán Popocatépetl muestra actividad incandescente en su cráter
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

El volcán Popocatépetl ha sorprendido a la comunidad con su actividad, la cual está siendo monitoreada y clasificada en el Semáforo de Alerta Volcánica hoy, 14 de mayo de 2024. De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán presentó incandescencia en su cráter durante los primeros minutos de este martes.

Según las cámaras del sistema de monitoreo del Cenapred, esta luminosidad en el cráter se debe a la salida de material volcánico a altas temperaturas. La actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, lo que implica que continúe emitiendo ceniza en poblaciones cercanas.

Hasta el momento, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) "Hermanos Serdán" continúan de manera normal y sin afectaciones por la ceniza del volcán.

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que, según el Modelo HYSPLIT, la ceniza podría dirigirse al norte-noreste, hacia la zona metropolitana de Puebla, la región de Atlixco, los Valles Centrales y la Sierra Nororiental dentro del territorio estatal, así como hacia los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

La Fase 2 de la Alerta Amarilla implica que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas de ceniza y una pluma de vapor de agua. También se esperan ligeras caídas de ceniza en áreas cercanas y fragmentos incandescentes.

Ante la caída de ceniza en Puebla, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto, cerrar o cubrir ventanas y permanecer dentro de la casa lo más posible.

Comparte esta noticia