Alerta por ola de calor en México: más de mil casos de golpe de calor y 61 muertes

El informe epidemiológico documenta mil 346 casos de golpe de calor y 61 muertes hasta mayo. La tercera onda de calor del año traerá temperaturas de hasta 45 °C en varias regiones del país, con pronósticos especialmente críticos para 27 estados.

Alerta por ola de calor en México: más de mil casos de golpe de calor y 61 muertes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

El último informe semanal de vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de 2024 documentó mil 346 casos de golpe de calor y 61 muertes a nivel nacional hasta la última semana de mayo en México.

Los estados con decesos reportados son: Veracruz (16), Tabasco (11), San Luis Potosí (9), Tamaulipas (9), Oaxaca (4), Nuevo León (4), Hidalgo (4), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1), y Sonora (1), lo que representa una letalidad del 4.52%.


La tercera onda de calor de la temporada continuará afectando a la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 entidades del país. Para este jueves y viernes, se pronostican condiciones climáticas adversas debido a una línea seca sobre el norte de México, que interactuará con la corriente de vientos máximos, la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados se esperan en la Ciudad de México y Aguascalientes. En el Estado de México y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados.


Regiones como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco enfrentarán temperaturas superiores a 45 grados.

Además, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.


Comparte esta noticia