El último informe semanal de vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de 2024 documentó mil 346 casos de golpe de calor y 61 muertes a nivel nacional hasta la última semana de mayo en México.
Los estados con decesos reportados son: Veracruz (16), Tabasco (11), San Luis Potosí (9), Tamaulipas (9), Oaxaca (4), Nuevo León (4), Hidalgo (4), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1), y Sonora (1), lo que representa una letalidad del 4.52%.
La tercera onda de calor de la temporada continuará afectando a la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 entidades del país. Para este jueves y viernes, se pronostican condiciones climáticas adversas debido a una línea seca sobre el norte de México, que interactuará con la corriente de vientos máximos, la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados se esperan en la Ciudad de México y Aguascalientes. En el Estado de México y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados.
Regiones como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco enfrentarán temperaturas superiores a 45 grados.
Además, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.