Tras el anuncio de la Ley Seca para el día de las Elecciones 2024 en México, que afectaría a ciertos estados, incluyendo Guadalajara, sin embargo la Mesa Metropolitana de Seguridad y el Gobierno del Estado acordaron una excepción para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), permitiendo la venta y compra de alcohol durante la veda y la jornada electoral del 2 de junio.
No obstante, las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite los excesos y mantenga un consumo responsable durante este período. La Comisaría de Guadalajara anunció un operativo especial de vigilancia para garantizar que los ciudadanos acudan a las casillas de votación de manera segura.
La "Ley Seca" es una medida de restricción que se implementa generalmente antes y durante las elecciones para mantener el orden, respaldada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como por el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que faculta a las autoridades para limitar el horario de servicio de establecimientos que sirven bebidas embriagantes.
Sin embargo, en la sesión de la Mesa Metropolitana de Seguridad, se determinó que esta disposición no se aplicará en ninguno de los municipios metropolitanos. Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados solicitó a nivel federal que no se implemente la ley seca, argumentando las pérdidas económicas que esto supone para el sector.
A través de un comunicado, la organización aseguró que los incidentes relacionados con el exceso en el consumo de alcohol durante las elecciones son mínimos y no están vinculados con la Ley Seca. Además, afirmaron que la prohibición del alcohol puede fomentar el consumo de bebidas adulteradas y no impide que las personas las adquieran, ya que suelen comprar con anticipación antes de que inicie la prohibición.