Las autoridades consulares estadounidenses emitieron una alerta de seguridad para sus ciudadanos que planeen viajar en autobús en el municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México. La razón detrás de esta advertencia es la serie de secuestros que se han reportado en autobuses interurbanos que salen de Reynosa, Tamaulipas, específicamente dirigidos a pasajeros con conexiones en los Estados Unidos, incluidos ciudadanos y residentes estadounidenses.
Los secuestradores, según el comunicado emitido por el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, exigen rescates de miles de dólares por cada víctima. Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar en autobús en esta zona, estar alerta en todo momento y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad.
Además, se han proporcionado una serie de números de asistencia en caso de que se requiera ayuda. Desde México se puede llamar al 55 8526 2561, desde Estados Unidos al +1-844-528-6611, al Departamento de Estado – Asuntos Consulares al +1-888-407-4747 o al +1-201-501-4444.
La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos describe a México como un país peligroso en su apartado de Viajes Internacionales. Se recomienda respetar las restricciones de viaje impuestas a los empleados del gobierno estadounidense, como evitar viajar entre ciudades después del anochecer, no parar taxis en la calle y depender de servicios de transporte confiables como Uber y taxis regulados.
Ante la situación de violencia y riesgo en ciertas áreas de México, se exhorta a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse informados sobre las condiciones de seguridad en su lugar de destino y tomar las precauciones necesarias para garantizar su bienestar durante su estancia en el país.