Realizan ensayo de Danza Tradicional Mexica

En un ambiente lleno de tradición y misticismo, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), en colaboración con el grupo Callpulli Xochimanqueh, realizó el pasado viernes un ensayo de Danza Tradicional Mexica en el Jardín de la Literatura Francisco Mosén de Ávila, ubicado detrás de la Biblioteca Municipal de Nogales.
La actividad, organizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, reunió a integrantes de comunidades originarias y público en general para compartir rezos, cantos, palabra, flor y canto.
Durante la jornada, se instaló un altar comunitario con ofrendas de agua, fruta, semillas, flores, incienso y copal. El evento culminó con un compartir colectivo, fortaleciendo la convivencia y el intercambio cultural entre los asistentes.
El director de Imfoculta, Nadir Del Cid González, resaltó la importancia de brindar espacios para preservar y difundir las tradiciones ancestrales.
En Imfoculta brindamos espacios para que se realicen ensayos y presentaciones, y continuamos apoyando y fomentando la cultura y las artes. En esta ocasión colaboramos con las comunidades indígenas, pero nuestras puertas están abiertas para todos; todos son bienvenidos, afirmó.Integrantes de Callpulli Xochimanqueh coincidieron en que actividades como esta permiten transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones.
Nuestra danza es una forma de honrar a nuestros ancestros y de mantener vivo un conocimiento que nos conecta con la tierra y con nuestra historia, expresaron.