Una mujer migrante falleció el jueves por la tarde debido a deshidratación en el desierto de Samalayuca, en el municipio de Juárez, Chihuahua, mientras intentaba llegar a la ciudad y luego cruzar hacia la frontera con Estados Unidos. La víctima, una mujer de 25 años de edad originaria de El Salvador, se encontraba en el desierto junto con sus primos.
El grupo de migrantes se encontraba caminando por la carretera Samalayuca-Juárez en dirección a Ciudad Juárez. Según los informes, uno de los primos de la mujer alertó al sistema de emergencias después de que la joven aparentemente ya no mostrara signos vitales. La Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar.
Y posteriormente confirmaron el fallecimiento de la mujer al encontrarla. Mientras tanto, sus primos, un hombre y una mujer, presentaban síntomas de deshidratación y fueron atendidos de inmediato por los socorristas. Se reportó que el cuerpo de la mujer migrante fue encontrado aproximadamente a 2 kilómetros de distancia de la garita, un punto de revisión que el grupo de primos intentaba evitar.
Es relevante mencionar que el jueves 13 de junio, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua emitió una alerta debido al aumento de las temperaturas, especialmente en la región norte de la entidad. En Juárez, Janos, Práxedis G. Guerrero y Ojinaga se registraron temperaturas superiores a los 42 grados centígrados.