La Fiscalía General de Guerrero confirmó el asesinato de Salvador Villalba Flores, presidente electo del municipio de Copala para el periodo 2024-2027. El incidente ocurrió durante la madrugada en la región de la Costa Chica del estado. Según informes, Villalba Flores, del partido México Avanza, viajaba de regreso de la Ciudad de México hacia Copala cuando hombres armados interceptaron el autobús en el que se encontraba.
Durante el ataque, ocurrido alrededor de las 3:00 AM, los agresores dispararon contra él a corta distancia. Una mujer que acompañaba a Villalba Flores resultó gravemente herida durante el incidente, aunque no se ha especificado su relación con la víctima. Autoridades de la Policía Investigadora Ministerial desplegaron operativos en la carretera federal Acapulco - Pinotepa.
Específicamente en el poblado de San Pedro Las Playas, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y abrir una carpeta de averiguación sobre el caso. Este homicidio se suma a una serie de actos de violencia política en México, donde tanto el Gobierno como grupos independientes han documentado un preocupante número de asesinatos.
Salvador Villalba Flores, quien había sido capitán retirado de la Secretaría de Marina Armada de México, era conocido por su amistad cercana con Jesús Ríos González, dirigente local del Partido Verde Ecologista, quien fue secuestrado y asesinado el año pasado. Además, estos hechos ocurren en un contexto de controversia electoral en Copala, donde el partido Morena ha iniciado un proceso de impugnación.