Lamentablemente la tensión en Sinaloa está en aumento con dos enfrentamientos en las últimas horas entre criminales y elementos de la Guardia Nacional.
El primer enfrentamiento tuvo lugar en la comunidad de Chinitos, municipio de Angostura, durante la tarde del sábado. Aunque se reportó un intercambio de disparos, no hubo detenidos ni bajas.
Pero la situación tomó un giro dramático en la madrugada de este domingo en El Dorado, un municipio nuevo en formación. Aquí, un grupo de hombres armados se enfrentó a elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional. El saldo: siete hombres muertos y dos detenidos.
El tiroteo comenzó alrededor de las 5:00 AM, generando un ambiente de terror entre los pobladores. Las detonaciones eran constantes, y la gente pudo grabar videos que circularon rápidamente en redes sociales.
El enfrentamiento se desarrolló en una yarda donde se almacenan trailers y camiones de carga. La escena era de guerra: cientos de casquillos, armas de alto calibre y hasta lanzagranadas.
Uno de los muertos fue identificado como Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias "El Chore", un importante lugarteniente del Cártel de Sinaloa, cercano a "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "El Chore" tenía un papel relevante en el segundo "culiacanazo" de febrero de este año, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán, y había logrado evadir a las autoridades en un salón de fiestas de su propiedad.
El operativo militar para detener a "El Chore" fue impresionante: helicópteros Black Hawk, vehículos blindados y un fuerte despliegue de soldados. La identidad de los otros fallecidos aún no se ha confirmado.
"Había cientos y cientos de casquillos, incluso recogimos aditamentos para lanzar misiles y lanzagranadas... parecía una zona de guerra."La madre de uno de los detenidos busca desesperadamente información sobre su hijo, un joven de 17 años. Los pobladores aseguran que el joven trabajaba en la yarda y que no se le ha permitido verlo desde su detención.
La noticia del enfrentamiento y las muertes ha causado conmoción en Sinaloa y ha puesto a las autoridades en alerta máxima. Se espera que en las próximas horas se revele la identidad de los demás fallecidos y se dé a conocer más información sobre los detenidos.
Las autoridades, por su parte, se mantienen herméticas sobre el operativo y aún no han proporcionado detalles específicos sobre el número de soldados o guardias nacionales que participaron.