El pasado 25 de junio, la vida de Valentina Sody, una reconocida activista por la diversidad sexual en Temixco, Morelos, se vio truncada por un acto de violencia. El homicidio ocurrió alrededor de las 19:00 horas del martes en el bar "Alebrijes", donde Sody se encontraba celebrando. Testigos presenciaron como hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron a la activista y le dispararon en múltiples ocasiones, para luego huir del lugar.
A pesar de la rápida respuesta de los servicios de emergencia, Valentina Sody lamentablemente falleció a causa de sus heridas en el Hospital General "Dr. José G. Parres". Valentina Sody, miembro activo del Comité Por La Diversidad Sexual Temixco, dedicó su vida a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en el municipio.
"Se puede adelantar que tiene que ver con un tema de cobro de piso, por las características del arma utilizada." Uriel Carmona Gándara.Ella era conocida por su trabajo en la organización de marchas del orgullo y la promoción de temas relacionados con la salud sexual. Su constante lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ la hizo ganar el reconocimiento y la admiración de muchos en Temixco.
Las autoridades se encuentran investigando el caso, revisando las cámaras de seguridad del área para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Aunque los primeros reportes apuntaban a un posible crimen de odio, la Fiscalía del estado de Morelos ha confirmado que el homicidio estaría relacionado con el cobro de piso, un problema que afecta a diversas localidades en la región.
El asesinato de Valentina Sody ha causado conmoción en la comunidad de Morelos, recordándonos la importancia de la seguridad y el respeto por los derechos humanos de todas las personas.