El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su sitio oficial que el sismo ocurrió a las 18:17 horas del miercoles 3 de julio, con un epicentro a 369 km al sur de la ciudad y una profundidad de 10 km. El movimiento telúrico no provocó daños materiales ni pérdidas humanas. Este dio a conocer que un fuerte sismo sacudió algunas zonas de la península de Baja California, sorprendiendo a sus habitantes. Muchas personas quedaron asustadas de la situación, sin embargo, eso los hizo centrarse más en los cuidados que deben de tener en caso de que esto vuelva a suceder.
SISMO Magnitud 5.2 Loc 369 km al SUR de CABO SAN LUCAS, BCS 03/07/24 18:17:29 Lat 19.59 Lon -109.40 Pf 10 km pic.twitter.com/QTz3gQQ72W
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) July 4, 2024
El movimiento telúrico de 5.2 grados en la escala de Richter se registró en Los Cabos. Aunque este estado es propenso a sufrir este tipo de fenómenos naturales debido a la proximidad de la falla de San Andrés, los sismos no son tan frecuentes, por lo que los residentes de Los Cabos se llevaron un gran susto.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres hizo un llamado a la población para que se mantenga informada acerca de estos eventos a través de fuentes oficiales, como Protección Civil local, estatal y federal, así como la cuenta oficial del SSN. Además, se recomienda a los habitantes revisar y actualizar sus planes de emergencia y estar preparados para actuar rápidamente en caso de futuros sismos.