El huracán 'Beryl', tras su devastador paso por el Caribe, ha dejado a su paso al menos 10 víctimas fatales en varios países. Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, 'Beryl' se cernía sobre Jamaica, donde una persona perdió la vida tras ser golpeada por un árbol caído mientras se resguardaba en su casa.
Actualmente, este fenómeno meteorológico se dirige hacia las Islas Caimán y luego se encaminará hacia México. Tres personas fallecieron en Granada, otras tres en San Vicente y las Granadinas, tres más en Venezuela, además de la víctima en Jamaica.
Se prevé que 'Beryl' impacte la región de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 como un huracán de categoría 2, con el centro del impacto estimado sobre el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Las lluvias asociadas, peligrosas por su potencial, afectarán a los estados de Quintana Roo, norte de Campeche y todo Yucatán.
Se anticipa que 'Beryl' cruzará la porción central de la Península de Yucatán y posteriormente ingresará al sur del Golfo de México el sábado como tormenta tropical, frente a las costas de Campeche. Se espera que se fortalezca nuevamente a huracán de categoría 1 el domingo, con posibilidad de impacto entre los municipios de Matamoros y Soto la Marina.
Las autoridades han instado a la población a permanecer alerta y buscar refugio en lugares seguros, debido a las lluvias intensas proyectadas. Se estima que del 3 al 8 de julio, las acumulaciones de lluvia alcanzarán entre 300 y 350 milímetros en Tamaulipas; de 200 a 250 mm en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; y de 100 a 150 mm en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.