El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fundamental en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer oportunidades de empleo y formación a jóvenes que no estudian ni trabajan, especialmente en áreas con altos índices de pobreza y delincuencia, asegura el apoyo económico mensual hasta diciembre de este año para los participantes de 18 a 29 años.
El presidente hizo este anuncio durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacando los logros y la importancia del programa para la juventud mexicana. En los próximos días, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, ofrecerá un informe detallado sobre los resultados del programa.
También responderá a las preguntas sobre la inscripción de nuevos beneficiarios, buscando mejorar la transparencia y accesibilidad del mismo. El pasado 28 de junio, 274,056 jóvenes inscritos recibieron su pago mensual de 7,572 pesos, equivalente a un salario mínimo, y todos los beneficiarios tienen acceso a seguro médico del IMSS.
En el primer semestre de 2024, el programa ha ejercido un financiamiento de 15 mil millones de pesos, reflejando el compromiso del Gobierno de México con la juventud. Desde su inicio en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 2,973,449 jóvenes, con un 58% de mujeres y un 42% de hombres. 6 de cada diez encontraron empleo o actividad tras su participación.
López Obrador enfatizó la continuidad del programa como una prioridad y mencionó el compromiso de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de mantener Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas sociales.
Va corresponder a la Presidenta decidir sobre el programa, ajustes que se puedan hacer, pero está garantizado hasta diciembre - dijo AMLOEn cinco años y medio, el programa ha representado una inversión histórica de más de 127 mil millones de pesos, en contraste con los 7 mil millones de pesos invertidos en los últimos 30 años por administraciones anteriores.