Hace casi 13 años, Guadalajara fue sacudida por un crimen atroz donde 26 cuerpos fueron encontrados apilados en tres camionetas distintas una de las obras mas controversiales en Jalisco. Recientemente, se ha determinado la culpabilidad de un hombre identificado como Pedro, quien fue condenado a casi 186 años y 8 meses de prisión. También es conocido como 'Ramón'.
El macabro hallazgo ocurrió la noche del 23 y la madrugada del 24 de noviembre de 2011, debajo de los Arcos del Milenio, en el nodo vial de la avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Tras una exhaustiva investigación del Ministerio Público, se identificó a Pablo 'P' como el perpetrador del crimen, quien fue detenido mediante una orden de aprehensión y posteriormente procesado por un Juez Penal.
El fallo del Juzgado Noveno de lo Criminal determinó que Pablo 'P' es responsable del delito de homicidio calificado por premeditación y ventaja, condenándolo a 186 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, debido a los límites establecidos por la ley, la pena máxima a cumplir será de 50 años. Además de la condena, deberá pagar una reparación del daño de 215 mil 662 pesos a los deudos de cada una de las víctimas, según informó la Fiscalía de Jalisco.
Un dato sobre este crimen, es que las 26 personas que fueron asesinadas en ese lugar fueron seleccionadas al azar. Este caso ha sido recordado como uno de los eventos más trágicos en la historia reciente de Guadalajara.