Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Historias de supervivencia y resiliencia

La riqueza cultural de México se ve amenazada por la desaparición de sus pueblos y lenguas indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Historias de supervivencia y resiliencia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

En México, la diversidad cultural se extiende más allá de las tradiciones y costumbres; se traduce en la riqueza lingüística de sus pueblos indígenas. Pero esta riqueza está en riesgo. Cada vez son menos las personas que hablan lenguas indígenas, y el número de lenguas en peligro de extinción es cada vez mayor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última década, la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido en más del 30%. En 2014, se contabilizaban 11.1 millones de hablantes, mientras que en 2023 la cifra descendió a 7.4 millones.

Cada que muere una lengua, muere una forma de ver el mundo, expresó José Manuel del Val Blanco, investigador, autor y etnólogo mexicano

Este declive se debe, en gran parte, a las condiciones adversas que enfrentan las comunidades indígenas para integrarse a la sociedad. La falta de oportunidades laborales, educativas y sociales, y la discriminación que sufren, los obligan a adoptar el español como lengua principal, dejando de lado su lengua materna.

El problema se agrava con la dispersión geográfica de las comunidades indígenas y el abandono en la transmisión de su cultura a las nuevas generaciones. De las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, 23 están en peligro de desaparecer. Entre ellas se encuentran: ixcateco, cakchiquel, chichimeca jonazchocho, chujcochimícucapá, guarijío, ixil, jacalteco, kekchí, kicapúkiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri tlahuica.

La UNESCO señala que la pérdida cultural en comunidades indígenas se debe a la falta de estrategias de preservación cultural. La exclusión social obliga a los niños indígenas a usar el español en la educación, las familias migran abandonando sus costumbres, y los padres abandonan sus lenguas para evitar la discriminación.

Para contribuir a la protección de estas comunidades, las Naciones Unidas recomiendan:

- Reconocer las competencias tradicionales de las comunidades indígena

- Condenar los discursos discriminatorios y de odio que contribuyan a la exclusión de estas comunidades

- Promover el desarrollo multidimensional de la cultura indígena

- Potenciar la traducción de contenidos de todo tipo a las lenguas nativas

- Priorizar las compras locales y familiares.

Comparte esta noticia