En México, la diversidad cultural se extiende más allá de las tradiciones y costumbres; se traduce en la riqueza lingüística de sus pueblos indígenas. Pero esta riqueza está en riesgo. Cada vez son menos las personas que hablan lenguas indígenas, y el número de lenguas en peligro de extinción es cada vez mayor.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última década, la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido en más del 30%. En 2014, se contabilizaban 11.1 millones de hablantes, mientras que en 2023 la cifra descendió a 7.4 millones.
Cada que muere una lengua, muere una forma de ver el mundo, expresó José Manuel del Val Blanco, investigador, autor y etnólogo mexicano
Este declive se debe, en gran parte, a las condiciones adversas que enfrentan las comunidades indígenas para integrarse a la sociedad. La falta de oportunidades laborales, educativas y sociales, y la discriminación que sufren, los obligan a adoptar el español como lengua principal, dejando de lado su lengua materna.
El problema se agrava con la dispersión geográfica de las comunidades indígenas y el abandono en la transmisión de su cultura a las nuevas generaciones. De las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, 23 están en peligro de desaparecer. Entre ellas se encuentran: ixcateco, cakchiquel, chichimeca jonaz, chocho, chuj, cochimí, cucapá, guarijío, ixil, jacalteco, kekchí, kicapú, kiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri y tlahuica.
La UNESCO señala que la pérdida cultural en comunidades indígenas se debe a la falta de estrategias de preservación cultural. La exclusión social obliga a los niños indígenas a usar el español en la educación, las familias migran abandonando sus costumbres, y los padres abandonan sus lenguas para evitar la discriminación.
Para contribuir a la protección de estas comunidades, las Naciones Unidas recomiendan:
- Reconocer las competencias tradicionales de las comunidades indígena
- Condenar los discursos discriminatorios y de odio que contribuyan a la exclusión de estas comunidades
- Promover el desarrollo multidimensional de la cultura indígena
- Potenciar la traducción de contenidos de todo tipo a las lenguas nativas
- Priorizar las compras locales y familiares.