Un mesero de Nayarit ha causado revuelo en redes sociales tras hacerse viral un video en el que muestra su indignación por recibir solo 36 pesos de propina tras una cuenta de 1,200 pesos en un restaurante local. En la grabación, el mesero explica que decidió devolver el dinero a los clientes, considerando que la propina era demasiado baja y que no era justa.
En su video, el mesero relata que juntó las monedas y se acercó a los clientes para devolverles el dinero, argumentando que no era justo recibir una cantidad tan pequeña.
Agarré el dinero, me lo dejaron en la mesa, los seguí hasta la puerta y les dije 'amigo, aquí está su dinero. No necesito sus miserias' - expresó el meseroEl video del mesero desató una ola de comentarios en redes sociales. Mientras algunos criticaron su acción, argumentando que la propina es voluntaria y no obligatoria, otros apoyaron su postura y la vieron como una reivindicación de los derechos de los trabajadores del sector servicios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara que no se puede cobrar propina obligatoria en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles. La propina debe ser una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, según la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe prácticas comerciales y cláusulas abusivas.
Aunque las propinas no son obligatorias en México, son una práctica común y esperada en el sector de servicios. Si un establecimiento intenta imponer una propina obligatoria, los consumidores pueden denunciarlo a Profeco, proporcionando el nombre y dirección del lugar.
Este Mecero:
De Tepic Nayarit dice que la propina debe y tiene que ser obligatoria.
Que si tienes para tragar y gastar 1,200 mínimo le dejes el 10 o 20 % de propina.
Y la pregunta ????♂️ es
Cuando el traga cuánto dejará .
Si su trabajo no le ofrece un sueldo digno no es… pic.twitter.com/Z4rbDULqeY— Informa_GDL (@Informa_GDL) August 14, 2024